sábado, 12 de noviembre de 2011

LAMPAROSCOPIA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS
2ª AÑO DE MEDICINA SECCIÓN "C"
VALLE DE LA PASCUA EDO GUARICO




LAMPAROSCOPIA




PROFESOR:                                                                                        BACHILLER:
MANUEL PEREZ                                                                            EDGAR AVILA
























   La lamparoscopia
  La lamparoscopia (también laparoscopía) es una técnica que permite la visión de la cavidad pélvica-abdominal con la ayuda de unas gafas de ultrarrayos y a continuación se observa si hay microorganismos. A través de una fibra óptica, por un lado se transmite la luz para iluminar la cavidad, mientras que se observan las imágenes del interior con una cámara conectada al mismo enchufe de la televisión.
El mismo método permite intervenciones quirúrgicas, por lo que también se considera un sistema de cirugía de invasión mínima cuyo objeto es curar o corregir enfermedades. El aparato utilizado se llama torre de laparoscopía y entra en el cuerpo a través de una pequeña incisión (habitualmente entre 0,5 y 1,5 centímetros).
Que el puerto de acceso sea pequeño no quiere decir que esté exenta de riesgos, ya que se tiene acceso a órganos vitales que pueden ser dañados. Esta incisión se utiliza durante un corto período, al final del procedimiento, disminuyendo así el riesgo de infección de la herida, el dolor postoperatorio y las lesiones musculares de la pared abdominal. Esto hace que el postoperatorio sea menos doloroso, los pacientes requieran menos analgésicos y se movilicen antes.
Cirugía laparoscópica.
Prácticamente cualquier cirugía abdominal y pélvica puede ser realizada a través de esta técnica, entre algunas de ellas tenemos colecistectomías, cistectomia, apendicectomia, resecciones intestinales, esterilizaciones quirúrgicas y pancrea tectomías, todo esto se puede hacer usando el ombligo como vía de entrada para el cable.
En 1975, el Dr. Tarasconi, del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Passo Fundo (Passo Fundo, Rió Grande del Sur, Brasil), inició su experiencia con resección de organos pélvicos por lamparoscopia (salpingectomia), que fue primeramente relatada en el tercer congreso de la AAGL (American Association of Gynecologic Laparoscopist), realizado en Atlanta (Georgia), en noviembre de 1976. Esta nueva técnica quirúrgica laparoscópica fue posteriormente publicada en una revista médica estadounidense en 1981. Este fue el primer relato acerca de una resección laparoscópica registrado en la literatura médica.
Entre algunas ventajas de la cirugía laparoscópica respecto a la cirugía abierta tradicional se encuentran el menor tamaño de la incisión con el consecuente mejor efecto estético, el menor dolor postoperatorio y en líneas generales una recuperación más rápida del paciente y menor estancia hospitalaria.
Para la práctica de estas técnicas el cirujano a cargo debe tener una buena experiencia con el uso de la laparoscopia y una sólida formación puesto que aunque es muy parecido, no es exactamente igual a hacer las diferentes operaciones directamente con las manos.
Uno de los últimos logros de la laparoscopía ha sido su uso en cistectomía radical, una alternativa a la cirugía abierta para aquellos pacientes que presentan un tumor de vejiga avanzado.
Recientemente han surgido variantes menos invasivas en cirugía laparoscópica, cirugía laparoscópica con un enfoque estético que además son prácticamente indoloras en el post operatorio.  

Lamparoscopia?
Infertilidad - Endometriosis


Qué es la Lamparoscopia Ginecológica

Es una cirugía empleada para diagnosticar alteraciones en la superficie de los órganos ginecológicos internos y eventualmente para corregir algunos de los problemas encontrados durante ella. Su uso es frecuente enInfertilidad aunque su utilidad es muy limitada y sus riesgos graves. Requiere anestesia general pero usualmente se practica en forma ambulatoria. Produce una incapacidad de 4 días si no hay complicaciones
La técnica consiste en introducir una aguja larga dentro el abdomen, por la cual se inyecta gas a presión para distender la cavidad abdominal. Luego se introduce un tubo mediante fuerte presión para perforar la pared abdominal. A continuación, por dicho tubo se pasa el instrumento que visualizará los órganos. 
Laparoscopia
Lamparoscopia
Riesgos de la Lamparoscopia: El principal peligro de la lamparoscopia es la perforación de la aorta pues la introducción del instrumental es a ciegas y bajo fuerte presión. También puede perforar el intestino, estómago, quistes, útero, etc.,  y pueden producirse quemaduras eléctricas e infecciones graves en las áreas que rodean a los órganos intervenidos. COmo es casi imposible por este medio eliminar totalmente las lesiones, es muy fácil esparcirlas lo que es grave en caso de infecciones, endometriosis y cáncer.
El riesgo es mayor cuando hay enfermedades cardiacas o respiratorias, obesidad, hernia diafragmática, embarazo, enfermedad inflamatoria pélvica o su antecedente (por la posibilidad de reactivarla), cicatrices abdominales extensas, o múltiples, o cercanas al área umbilical y cirugía abdominal previa.

Complicaciones de la lamparoscopia: Además de lo mencionado arriba, se puede presentar dolor y distensión abdominal, cicatrices permanentes, hemorragia vaginal, infecciones, abscesos, hematomas, hemorragia, peritonitis, enfisemas, embolismo, problemas respiratorios, arritmias y paro cardiaco.
Complicaciones de la laparoscopia afectando la fertilidad: La laparoscopia es una intervención quirúrgica donde se causan heridas y quemaduras eléctricas por lo cual originará adherencias, las cuales suelen obstruir las trompas. El mismo efecto negativo tiene la cauterización (quemadura) efectuada durante la laparoscopia para quemar los focos endometriósicos, facilitando su diseminación. Igualmente la introducción de instrumentos por el cérvix (requerida para movilizar el útero) introduce microorganismos hacia la matriz y a la cavidad abdominal facilitando la obstrucción de trompas.
Contraindicaciones de la laparoscopia: enfermedades cardiacas y respiratorias, obesidad, hernia diafragmática, embarazo, enfermedad inflamatoria pélvica o su antecedente, cicatrices abdominales extensas, o múltiples, o cercanas al área umbilical y cirugía abdominal previa.
Alternativas para la laparoscopia diagnóstica: La laparoscopia diagnóstica para Infertilida puede evitarse haciendo el Syscan, que detecta muchas más enfermedades pues visualiza adicionalmente el interior de los órganos y es totalmente segura e indolora. El Syscan es indoloro y detecta también los focos endometriósicos invisibles para la laparoscopia, así como la adenomiosis que tampoco aparece en la laparoscopia.
Cuando se desea descartar obstrucción de las trompas el examen indicado es la histerosalpingografía, cuyo riesgo por la radiación es mínimo si no hay embarazo.
La laparoscopia es peligrosa en extremo. Esto se puede verificar cuando se lee la autorización para hacerla eximiendo de responsabilidad a quienes la practican.
La laparoscopia se emplea desafortunadamente con frecuencia para el diagnóstico de Endometriosis en infertilidad. Afortunadamente la laparoscopia puede evitarse pues la endometriosis se detecta fácilmente mediante el Syscan para el diagnóstico de la Infertilidad
Ventajas del Syscan sobre la laparoscopia:
  1. Carece de riesgos y complicaciones
  2. Detecta más enfermedades que la laparoscopia pues también examina el interior de los órganos mientras la laparoscopia sólo examina la superficie
  3. No origina adherencias que complican la infertilidad pues no hay reacción cicatrizal
  4. Detecta enfermedades en casi la totalidad del organismo
 
Información adicional sobre endometriosis
Uno de los objetivos de la laparoscopia ha sido demostrar, y hasta cierto punto corregir, la distorsión endometriósica de la anatomía pélvica como causa de infertilidad. Actualmente esto es debatible.
De acuerdo a la teoría de SAMPSON, la endometriosis intraperitoneal se desarrolla por flujo retrógrado de tejido endometrial a través de las trompas. Este proceso ocurre en toda mujer en edad reproductiva pero no todas la desarrollan.
Recientes investigaciones de los doctores W. PAUL DMOWSKI y NORBERT GLEICHER revelan factores inmunológicos como origen de la endometriosis y causa de infertilidad.
Indican que las células endometriales intraperitoneales son normalmente inactivadas por los macrófagos locales, pero que en la endometriosis esto no sucede facilitando el implante de endometrio ectópico, que estimula la producción de anticuerpos antiendometriales con perjuicio de la fertilidad.
La endometriosis tiene entonces efectos sistémicos, cuyo diagnóstico y tratamiento precoces permitirían corregir los defectos inmunológicos y prevendrían el daño de la anatomía pélvica.
En nuestra experiencia frecuentemente detectamos endometriosis con el Syscan y con Ecografía Pélvica C.A.D. en Color por lo que abandonamos la laparoscopia para el diagnóstico de Endometriosis

No hay comentarios:

Publicar un comentario